miércoles, 3 de octubre de 2012

Soufflé de verduras

Que ricas y que saludables son las verduras, verdad? Pero realmente aburren si no variamos la forma en que las cocinamos o preparamos. Por eso hoy, quiero compartir con ustedes la receta de soufflé de verduras. Es ideal para acompañar carnes, para los que se rehúsan a comer verduras, tanto grandes o chicos! Aquí vamos!

1. Las verduras que vamos a usar pueden ser todas, incluso hay gente que hasta usa lechuga, yo en ésta ocasión use zapallo o calabaza, zanahoria, arvejas, brocoli y espinaca. Recuerden que en total de verduras necesitan 1/2 kg. Como primer paso vamos a cocinar todas las verduras. Mientras, batimos 3 claras a punto de nieve y reservamos junto con las 3 yemas. Tambien vamos a preparar una salsa blanca, en una olla pequeña derretimos 25 grs. de manteca, una vez derretida le agregamos 2 cucharadas de harina y sal a gusto, siempre revolviendo para que no se nos hagan grumos. Luego le agregamos 2 tazas de leche caliente (yo utilice una taza de té), de a poco para que no se nos formen grumos. Cocinamos un par de minutos, retiramos y dejamos entibiar.



2. Una vez que tenemos las verduras cocidas, es hora de montar todo para formar nuestro soufflé. 
Las verduras como el brócoli, el zapallo e incluso la zanahoria pueden dejarlas en trozos no muy grandes. Yo como lo hice para mi pequeña corte todo bastante chiquito, el zapallo y la zanahoria los pisé y a las arvejas le quite las cascaras. Si, si, dicen las abuelas que las cascaras de las arvejas son muy duras para que los bebés las puedan digerir. 

Colocamos la salsa blanca que dejamos entibiar en un bol, y le agregamos las 3 yemas batidas y las verduras, y revolvemos. Por último agregamos las claras batidas a nieve y mezclamos de forma envolvente y con cuidado para que nuestra mezcla no se nos achate.

* Antes de agregar las claras si lo desean, pueden también darle un poco de sabor con una taza de queso parmesano o queso ricota.




3. Por ultimo en una asadera en mantecada o moldecitos para soufllé colocamos la mezcla, y llevamos a horno medio durante 15 a 20'. Recuerden que en una asadera el soufflé se va a cocinar de los bordes hacia el centro. Cuando se dore y pinchen y el cuchillo salga limpio nuestro soufflé esta pronto! 
* Si utilizan moldes individuales recuerden llenarlos hasta las 3/4 partes. 
* Si lo hacen en una asadera una vez que lo cortan, el soufflé puede bajar un poco. 




En esta asadera que es de 30 cm. X 15 cm. salen 4 porciones grandes o 6 pequeñas. 
Buen provecho! 


4 comentarios:

Gracias por tomarte un tiempo en leer ésta receta y dejar tu comentario, es lo que me da ganas de seguir compartiendo mas recetas para el dia a dia.
Saludos!